Monetiza con tu audiencia, no con una plataforma

Monetiza con tu audiencia, no con una plataforma

Quién diría que ser  youtuber, streamer, tiktoker, etc., ahora  es más plausible que nunca. Hace años la decisión de dedicarse a plataformas de internet sobre un trabajo formal se veía como algo extremadamente arriesgado y para muchxs irresponsable, pero eso es el pasado.

La economía de creadores es un concepto que empezó a tener un auge en 2020 y hasta el día de hoy no para de crecer. Define como un trabajo creativo se puede sustentar de forma directa o indirecta con una audiencia, dejando de lado la fuerte dependencia de marcas o contratos. Se estima que el tamaño de este mercado supera los 100 billones de dólares. con expectativas de crecimiento.

Antes lxs músicos para publicar su música necesitaban una disquera, ahora pueden hacerlo autónomamente en servicios como spotifiy y ser escuchados por millones de personas, monetizando en el proceso.

Es ese proceso la pasión de muchxs, donde desarrollan sus trabajos creativos que aman, pero la monetización es la parte compleja y que en muchas ocasiones se contradice con la parte independiente de la economía de creadores.

Si bien esto lleva años en práctica, el entendiendo y desarrollo del concepto es reciente, lo que significa que por mucho tiempo fue un mercado poco explorado y en consecuencia muchas personas piensan que el camino óptimo es a través de plataformas con poca competencia.

Por eso hay que tener cuidado e informarse de cómo uno puede monetizar su contenido. Por ejemplo, quieres ser streamer y la primera plataforma que viene a tu mente es Twitch, empiezas tu proyecto, creas una audiencia, llegan tus suscripciones y te das cuenta que recibes menos del 50% de lo que ha pagado tu público por una suscripción, ¿te parece justo?

Supongamos que llegas a ser partner, te da algunos beneficios, como mejor recorte, pero a la vez debes depender más de esta marca por contrato, no solo le estás dando un alto % de lo que podrías ganar,  también estás dando tu imagen que a estás alturas es relevante.

Entonces, en ocasiones como estás no eres realmente independiente, a pesar de que puedes retirarte cuando quieras, construiste tu audiencia en un espacio que limita tus opciones, esto puede pasar en otras plataformas, Youtube por ejemplo no es clara en cuánto recorta y cómo son tus ingresos, tiene excelentes analyitics, pero al momento de entender cómo te llega tu dinero, se vuelve difuso.

El problema es que, si bien existente competencia, los medios para expresar tu contenido al ser tan grandes y casi incomparables, pueden cobrar comisiones o tomar acciones exageradas que transforman a un creador a formar parte de esa plataforma, evidente en término normalizados como "youtuber" o "tiktoker",  por eso, la clave es entender cómo monetizar con tu audiencia y no una plataforma.

Los grandes creadores saben esto, por eso sus ingresos no suelen venir de las plataformas en si y se centran en otras cosas que le dan más control, como tratos con marcas o páginas donde sus seguidores puedan darles dinero directamente, Patreon, KOFI y por supuesto, eSponsor.

Sobre esto último, es importante entender que si tu intención es la monetización y ganar dinero, tu enfoque debería ser adquirir verdaderos fans antes que números masivos, ¿cuál es la diferencia? Que debes buscar gente dispuesta a pagar por ti en vez de muchas personas que no pondrían un peso, está el dicho que solo necesitas 1.000 verdaderos fans para vivir de esto.

Tu enfoque no debería ser visto como "youtuber", sino como un creador de contenido rentable, no deberías hacer transmisiones en Twitch porque es lo más popular, si tienes una audiencia te va a seguir a otro lado, ¿sabías que el equivalente a una suscripción en Twitch en Facebook recibes aproximadamente el 100% de lo que pagó el seguidor?

Lo importante es que sepas crecer como tu propia marca, para tener una verdadera dependencia y formar parte de la economía de creadores, debes entender que tu audiencia está dispuesta a pagar por ti, no por una plataforma, sino por ti.

Por supuesto que puedes crecer y vivir siendo fiel a una sector, pero considera que dentro de esto mismo, los grandes creadores siguen teniendo la mayor parte de sus ingresos por tratos con marcas o aporte de fanáticos, los números grandes te abrirán puertas, pero el dinero en ads no te será suficiente, los verdaderos seguidores son los que las marcas quieren, porque te harán caso y si quieres alcanzar el éxito y vivir de lo que amas, es importante saber fidelizar a tu audiencia a lo que es tu marca.