¿Qué es la “Economía de Creadores”?

¿Qué es la “Economía de Creadores”?

Si conociste a Ibai Llanos porque tuvo la exclusiva de entrevistar a Messi en su llegada al PSG y no sabías quién era, probablemente este post tenga información cool para ti, es sólo el 101, vendrán muchos más 😉

Ibai Llanos entrevistando a Lionel Messi en su primer día en el Paris Saint German

TL:DR; Internet cambió las reglas del juego mundo 🌎, los que crean contenido ya no son un grupo de empresas sino que personas o “creadores” que se atreven a hacerlo 👩🏻‍🎤. La industria generada por ellos recibe el nombre de “Economía de Creadores” y tiene un tamaño estimado de mercado de $104.2B USD. Ibai es uno de estos, se hizo conocido por ser relator de videojuegos y se hizo amigo de Messi, porque es su fan.

En el año 2019, Eric Freytag, ex-miembro de Streamlabs, software que permite hacer transmisiones en vivo,  escribía en Venturebeat que en China 🏯 los minutos vistos en transmisiones de creadores superaban a todos los vistos por televisión. En ese mismo año las personas menores de 25 años en Latinoamérica estaban más tiempo en Twitch y Youtube que en cualquier formato de TV.

Todo ese contenido fue construido por más de 50 millones de creadores de contenido independientes, incluidos “influencers” en redes sociales, bloggers, podcasters, streamers, ilustradores, entre otros. Para ellos se usaron softwares, plataformas y herramientas financieras diseñadas para ayudarlos con el crecimiento y la monetización del contenido. Todo lo anterior es la Economía de Creadores.

Para ese entonces Ibai Llanos ya llevaba 4 años, luego de ser seleccionado en un casting abierto, como relator de League of Legends (el fútbol de los esports). A finales del 2019 dejó su trabajo como relator en la LVP (Liga Profesional de League of Legends) para ser creador de contenido a través de Twitch y Youtube.

Fue entonces cuando el virus atacó y la transformación digital se aceleró, los creadores de contenido digital crecieron.


Veamos los números proporcionados por NeoReach acerca de lo que ha pasado el último año en la Economía de Creadores :

  1. Para Mayo del 2021 se estima un valor del mercado de $104.2B USD
  2. 43% de los creadores de contenido obtienen ingresos por más de $50,000 USD anuales y el 0,53% ganan más de un $1,000,000 USD (por supuesto que Ibai está aquí)
  3. Se han invertido $1B USD en los últimos 10 meses en Startups pertenecientes a la Economía de Creadores.
  4. No existe una correlación entre la cantidad de seguidores y los ingresos. Entre los niveles de ingresos de $50,000USD a $100,000USD y $500,000USD a $1,000,000USD hay solo una diferencia promedio de 1,800 seguidores.

Y...¿Qué pasó con Ibai estos dos últimos dos años y cómo llegó a entrevistar a Messi?


Veamos el cambio en los últimos dos años. Gracias a la ayuda de Twitch Metrics, podemos ver que Ibai pasó de un promedio de 10,000 espectadores a 100,000, un crecimiento de 10X en dos años. Su peak en el 2019 fue de 493,373, mientras que el del 2021 va en 6,470,569, básicamente es como si toda la ciudad de Madrid o Milán te estuviese viendo.

¿Pero esto que tiene que ver con Messi?

Pues los hijos de Messi conocen a Ibai, probablemente los que este leyendo este post ,dependiendo de su edad 👨🏻‍🦳 o que tan cercanos son al mundo de los streamers y creadores de contenido, hayan visto algún stream o sus hijos les han pedido que compren alguna skin de League of Legends o un pase para jugar en línea de Nintendo o Play Station.

Pero no es solo que los hijos de Messi conozcan a Ibai, sino que muchos jugadores de fútbol han comenzado su carrera como streamers como el caso de Sergio Agüero o Gerard Piqué.

Escucha a Pique hablando un poco de esta nueva industria:

Y...¿Qué podemos esperar de la Economía de Creadores?

¡Pues de todo! Al existir tantos tipos de creadores y la descentralización de la difusión de este contenido, cada vez más tendremos contenido de nicho en diversos formatos, duración y plataformas, pero ojo, lo más importante es que los creadores estén en el medio, porque finalmente son esas personas las que merecen recibir una retribución por su trabajo. Puedes leer mas de la descentralización en este post.

Nosotros como eSponsor intentaremos estar a la altura de estos creadores, entregando una manera sencilla para que puedan monetizar más su contenido, así que si te gustó lo que leíste te invito a suscribirte.