Nanda Sama: “Me convertí en cosplayer por la pandemia”

Nanda Sama: “Me convertí en cosplayer por la pandemia”

La llegada del coronavirus 🦠 y el encierro absoluto llevaron a Nanda a buscar una vía de escape para que el confinamiento no se convirtiera en hastío. Fue así, como jugando, se caracterizó de Meliodas (Nanatsu no Taizai), subió una foto a su Instagram y tuvo más de 3 mil likes.

"En ese momento armé el personaje con las cosas que tenía en casa, no fue algo muy elaborado, pero tuvo una muy buena recepción".

La primera caracterización de Nanda como Meliodas del manga Nanatsu no Taizai.

La idea de seguir creando nuevos personajes, le entusiasmó, sin embargo, había un factor que la frenaba: El dinero 💰. "En ese momento, pasábamos por una mala racha en la familia, a mi papá lo despidieron por la pandemia y mi mamá, que trabajaba como comisionista, no estaba recibiendo ingresos, porque los locales comerciales estaban cerrados".

Afortunadamente, recibió la ayuda de sus amigos para crear nuevos personajes. "Con ese impulso hice nuevas caracterizaciones, luego comencé a monetizar mi contenido y no paré más".

Más que disfraces

Cuando Nanda aún no se convertía en cosplayer, pensaba que esta actividad sólo consistía en disfrazarse🦸. Se equivocaba. "Una vez que partí, me di cuenta de que hay una estructura bien definida. Hay que manejar plataformas de monetización, crear contenido de manera periódica y gestionar tu comunidad".

Labor que aprendió en el camino y que sigue explorando día a día. "No hay nada escrito en piedra, el ecosistema digital es muy dinámico y tengo que adaptarme a esos cambios a la hora de crear mi contenido".

Un ejemplo de lo que menciona es el cambio de algoritmo de Instagram. "El año pasado el alcance era mayor y era fácil llegar a más personas. Eso cambió a finales del 2020 y ahora mi trabajo no tiene la misma difusión, por eso es importante actualizarse constantemente".

Otro cambio que experimentó la cosplayer fue en el uso de plataformas para monetizar contenido. "Antes usaba otra página, pero tuve una mala experiencia. Decidí buscar una nueva, llegué a eSponsor y... ¡me encantó💗!"

¿Qué es lo que más le gusta a Nanda de eSponsor?

Una de las cosas que más valoro de eSponsor es que son súper cercanos. Si tengo alguna duda 🤔 me contestan altiro y el equipo siempre está dispuesto a ayudar. Son como una familia que apaña a las cosplayers.

Otro punto a favor, es que es súper fácil gestionar las ventas. Elijo qué botones de pago tener activos (Mercado Pago, PayPal o ambos) y tengo más de una opción para monetizar mi contenido. Yo tengo mi tienda virtual y realizo contenido exclusivo para mis suscriptores.


Además, nos consultan sobre las funcionalidades que nos gustaría implementar para mejorar la página. Somos parte activa de la construcción de eSponsor y eso lo encuentro genial.

Animé, metal y política

Fanática del animé desde pequeña, durante su adolescencia, Nanda incursionó como dibujante ✍️ de manga y, hasta el día de hoy, se dedica al coleccionismo.

"Aunque siempre me gustó el animé, era algo que no reconocía en público. Cuando era niña vi cómo a mis compañeros les hacían bullying por seguir este tipo de contenido. Eso fue como en el 2005 y, en ese entonces, los otakus eran vistos como freakys, como bichos raros".

Esa experiencia la marcó, razón por la que ocultó su gusto por la cultura japonesa, hasta los 16 años. "Yo era conocida porque seguía la música metal 🎸y la política, intereses que creía incompatibles con el manga. Sin embargo, en ese periodo reflexioné sobre mi identidad y me di cuenta que todos esos aspectos eran parte de mí y no tenían nada de malo".

Esa "salida de clóset", le permitió disparar su creatividad y se volcó a recrear a sus personajes favoritos. "Llegué a gastar una pequeña fortuna en lápices ✏️. Veía videos de Masashi Kishimoto -el creador de Naruto- mientras dibujaba, sólo para ver el código de los colores  que usaba. Yo quería los mismos y los conseguí".

Algunos de los personajes dibujados por Nanda.

Sin filtros

Una de las cosas que más le gusta a Nanda del cosplay es el maquillaje 💄. "No soy buena haciendo trajes👘 tampoco es algo que me gustaría aprender. No tengo máquina de coser, por eso mis trajes son comprados o realizados por cosmakers".

Pese a que sus habilidades no pasan por la costura🧵 hay detalles en los que sí se aplica. "Si tengo que hacer pinzas, arreglar costuras, cosas chicas, las hago yo misma".

Otra cosa que pasa 100% por ella es el maquillaje y estilizar las pelucas. "Esto es algo que disfruto mucho y le dedico bastante tiempo, sobre todo si tengo en agenda una sesión de fotos 📸".

Posando para una de sus sesiones de fotos.

Nanda nos cuenta que no le gusta usar filtros en sus fotografías, razón por la que debe preparar su piel. "Yo soy pésima para beber agua, por eso cuando tengo una sesión de fotos, empiezo a consumir agua regularmente, dos días antes. Aunque es algo archisabido, he comprobado que el agua, efectivamente, hidrata la piel".

¿Quieres saber cómo Nanda se prepara para una sesión de fotos?

Si no te gusta usar filtros, ¡apunta estos consejos para tener una piel de porcelana, como la de Nanda!

✔️ Bebo dos litros de agua 🚰 diarios, dos días antes de la sesión.

✔️ La noche previa, utilizo una mascarilla hidratante, puede ser en crema o de papel.

✔️ Dejo dos cucharas 🥄 en el congelador (para las ojeras).

✔️ Al día siguiente, realizo mi rutina diaria:

  ➡️ Gel de limpieza

  ➡️ Tónico

  ➡️ Serum (Uno matificante para la zona T y otro de niacinamida para el resto de la cara)

  ➡️ Crema contorno de ojos (Recomiendo el de avocado de Kiehl's que es perfecto para que el maquillaje se mantenga en su lugar).

 ➡️ Después del contorno de ojos, utilizo las cucharas frías en la zona de las ojeras. El frío drena el líquido de esa área y le dará frescura a tus ojos.

  ➡️ Crema hidratante (Al igual que el serum, uso una matificante y otra que potencie la hidratación en otras zonas).

Nanda aconseja esperar un tiempo entre la aplicación de un producto y otro. "Es importante que la piel absorba por completo cada loción para que no se generen grumos y cada paso de la rutina cumpla su objetivo".

Una vez realizado este ritual, ¡tu piel estará lista para el maquillaje!

Revisa cómo luce Nanda en sus fotos en su Instagram, acá: FerNanda ⚡ フェルナンダ (@nandaxcos) • Fotos y videos de Instagram