Lleva a Evelyn “Gacela” Ortiz al Mundial Máster 2022

Lleva a Evelyn “Gacela” Ortiz al Mundial Máster 2022

El Mundial de Atletismo Máster, que se realizará en Finlandia 🇫🇮 (en julio del 2022) sería la tercera participación mundialista de Evelyn Ortiz. El 2018, durante su paso por el Mundial de España, Evelyn se ubicó como una de las atletas top 10 en los 800 metros y el año siguiente, en Polonia, en la misma prueba, obtuvo el cuarto lugar.

Aunque aún no cuenta con los recursos 💰 para concretar su participación en Finlandia, la “Gacela”🦌 no se desanima. Sigue entrenando con rigor, mientras hace malabares para cumplir en sus cuatro trabajos y buscar financiamiento para cubrir su participación en los campeonatos previos al mundial.

Después de conocer todo lo que cabe en la agenda de Evelyn, en eSponsor ¡nos convencimos de que tiene súper poderes! Además, acaba de conseguir triple oro 🥇🥇🥇 en las pruebas de 400, 800 y 1500 metros en el Torneo Máster Bicentenario de Lima. Un buen augurio para lo que le espera en el futuro, ¿no lo crees?🤔

Evelyn, durante una de sus jornadas de entrenamiento.

Su próximas participaciones serán este 26 y 27 de noviembre, en el Campeonato Sudamericano de pruebas combinadas, que se realizará en Curicó, su ciudad natal, para luego decir presente en los Juegos Mercosur, en Brasil.

Talento innato

Desde los 4 años, Evelyn practica atletismo, deporte en el que compitió de manera profesional hasta los 16 años y que tuvo que pausar por asuntos económicos y familiares.

Pese a las dificultades, la “Gacela, nunca se alejó de esta disciplina y su intención siempre fue retomar las pistas. Objetivo que cumplió a los 28 años, una vez que terminó su carrera como profesora de educación física. Su buen nivel le permitió competir con deportistas de alto rendimiento y, de forma paralela, participar en las competencias Máster.

Si aún no sabes qué es la categoría Máster, Evelyn lo explica así: “En atletismo, esta categoría parte a los 35 años, tiene federación, pero no está considerada en los programas de gobierno y tampoco forma parte del Team Chile, pese a que muchos deportistas representamos al país en competencias internacionales”.

Según la atleta 🏃‍♀️, la categoría ha sido ninguneada porque existe la percepción de que el nivel es muy inferior, en comparación con el alto rendimiento. “En el caso de Chile esto no es así. Yo corría en la categoría élite y era número tres y número uno Sudamericana en Máster”.

Hoy, con 38 años, Ortiz es campeona Iberoamericana de 800 metros y cuarta a nivel mundial. “Esta categoría da un nuevo aire para quienes fueron deportistas y les gusta la competencia. Muchos se han sumado al atletismo máster, pero aún nos falta mucho por crecer”.

Más deporte para Chile

Uno de los objetivos de la corredora es darle mayor visibilidad a esta categoría, para formar el Team Máster Chile. “En el país se destina financiamiento a los deportistas de alto rendimiento y a los amateur. Nosotros vendríamos siendo como la clase media del deporte: autofinanciamos las competencias en las que participamos, representamos al país, pero no somos parte de ninguna conversación”.

Evelyn sigue atenta los qué pasa en la coyuntura nacional y, en esta ocasión, nos comparte su visión respecto a cómo se debería configurar la política pública en torno al deporte. “Este es el momento propicio para hacer un cambio de paradigma. En Chile la inactividad física siempre ha estado sobre el 80%, por eso creo que el gran desafío, es que el Estado aborde una política en la que las actividades recreativas, el deporte y la cultura sean vistas como una vía para mejorar la calidad de vida de las personas, lo que a la larga significaría un ahorro en el presupuesto de salud”.

Ahora que ya conoces más sobre Evelyn y la categoría en la que compite, dale su apoyo para que brille en el próximo mundial en Tampere, Finlandia 👉 https://esponsor.gg/evelynortiz