Sobre eSponsor, nuestro romance con el ajedrez, NFT y otras jugadas maestras

Sobre eSponsor, nuestro romance con el ajedrez, NFT y otras jugadas maestras

Teníamos dos meses de vida y una de nuestras fichas ya estaba puesta en el mundo del ajedrez ♟

Con un campaña andando, para apoyar a la valdiviana Javi Gómez, ajedrecista de 18 años y campeona nacional de esta disciplina ♛ nuestro segundo movimiento fue contactar al Gran Maestro (GM) Pablo Salinas, quien en junio de este año pedía ayuda mediante Twitter para financiar su participación en el Mundial de Sochi en Rusia 🇷🇺.

Aunque su llamado se viralizó, los aportes fueron escasos. El tiempo corría y las lucas no llegaban. Ahí fue cuando entramos al juego: Hablamos con el GM, le propusimos crear su página de e-commerce y comenzar su campaña de crowdfunding para que participara en el torneo mundial.

Su primera reacción fue de escepticismo. Luego de convertirse en viral en redes sociales, pensó que las personas empatizaban con su causa, pero no estaban dispuestas a apoyarlo💰

En 3 días logramos la meta


Afortunadamente, su falta de fe inicial, no fue obstáculo para darle el vamos a esta jugada. Y tal como si de un blitz se tratara, todos nos pusimos a disposición para que, en el mínimo de tiempo, la campaña “Camino a Rusia” estuviera operativa.

La campaña "Camino a Rusia 2021!", superó en 177% la meta.

Nuestras expectativas fueron superadas con creces: ¡en sólo tres días cumplimos la meta! ¿Qué pasó después? Es probable que lo sepas, porque Pablo fue a Rusia y la rompió 💥

“Este año fue mi primera copa del mundo e hice historia. Vencí al GM danés Mads Andersen, rematando con un triple sacrificio de dama. Fue una partida muy comentada, se consideró una de las más lindas del siglo y se conoció como la inmortal chilena”, era una de las declaraciones de Pablo, luego de dejar su huella en Rusia...

...Mientras tanto, en Chile

Festejábamos y seguíamos como verdaderos hinchas los pormenores del campeonato. Con el equipo de eSponsor, también evaluábamos qué otra cosa hacer para seguir apoyando a Pablo.

Establecimos una relación cercana con él y cuando conversábamos, siempre nos comentaba su intención de dedicarse 100% a su carrera como ajedrecista. Objetivo que a veces parecía diluirse por la falta de recursos.

¿Cómo es posible que talentos como el de Pablo, se pierdan por falta de lucas? Para evitar que eso pasara, pensamos que sería buena idea que el GM incursionara en el universo crypto: le crearíamos su colección de NFT (Non Fungible Token) 💪

Doble ataque

Una vez de vuelta en Chile, le dimos a conocer nuestra propuesta. Ahora, además de montar una campaña, ésta tendría asociados NFT como recompensa. Lo bueno es que Pablo, algo cachaba de estos token y le tincó la idea.

Con el dedo arriba de Pablo 👍, Víctor, CTO de eSponsor, comenzó a estudiar la factibilidad técnica para darle vida a esta idea.

En las semanas sucesivas, figuras del ajedrez lanzaron sus NFT y Pablo más se convencía de que éste podría ser un buen movimiento.

Después de algunas semanas de trabajo, estamos felices 🎉 porque ya está arriba la nueva campaña de Pablo, la cual entrega NFT como recompensa. En total, son cinco las piezas que componen la primera colección de Non Fungible Token del GM y cada una de ellas representa las jugadas más importantes de su carrera.

Por si no lo sabes: Un NFT es un activo digital que utiliza tecnología blockchain, que inicialmente se usó para garantizar la seguridad de las transacciones de bitcoins (criptomoneda que se transa en la red y que no están reguladas por ninguna institución). Los NFT contienen información única y poseen un gran valor para coleccionistas. Su uso se popularizó en el arte, pero ahora varios deportistas se han sumado a esta tendencia. Pueden ser coleccionables o revendibles.

Este es uno de los NFT que forman parte de la colección.


Amor y odio por los NFT

Ardientes debates, a favor y en contra, se libran en redes sociales por estos activos digitales. Sus detractores argumentan sobre su mal uso: especulación, inflar demasiado el valor de una pieza que, por sí misma, no lo vale. Los haters también alegan que se han falsificado piezas de arte digital.

Sin embargo, en eSponsor creemos que estos representan una gran oportunidad para que, personas talentosas como Pablo o la Javi Gómez, moneticen su talento. Cada NFT de la colección del GM se presenta en forma de GIF, lleva su firma digital y sus jugadas quedan inmortalizadas en este activo que se puede valorizar con el paso del tiempo. Esto es muy valioso para quienes siguen la historia del ajedrez.

En eSponsor nos motiva explorar modelos de negocio diferentes para la industria creativa, sobre todo porque es un mercado atomizado, entonces, cualquier cosa que lo descentralice es algo positivo. Por eso, apostamos por los NFT.

Otro punto que nos mueve es apoyar a creadores, artistas y deportistas, para que puedan vivir de su arte o talento y no tengan que desdoblarse, tomando múltiples trabajos para financiar sus carreras.

Si compartes la misma idea que nosotros y eres fan de Pablo Salinas, apúntate con un NFT o simplemente aporta en su campaña “NFTs para una carrera”.