eSponsor es parte de Platanus Ventures

eSponsor es parte de Platanus Ventures

TL;DR; Platanus Ventures es una de las aceleradoras mas importantes de nuestra región, aceleran tu Startup en un programa de 3 meses e invierten $100,000 USD. Levantar capital nunca es fácil. Christopher Morton, alumno de YC, aconseja para procesos de postulación ser conciso, evitar palabras trilladas, no hablar del founder técnico como un "Ninja" o "Gurú" y por sobre todo centrarse en tus usuarios/clientes. El proceso de selección con Platanus para nosotros fue entretenido, nos dio ansiedad y aprendimos. Con eSponsor fuimos seleccionados, estamos felices, seguimos ansiosos y creemos que este es un gran paso para nosotros y un pequeño paso para la Economía de Creadores en nuestra región.

Andrés, Paula y Joaquín de Platanus Ventures

"Hola soy Paula, directora de Platanus Ventures, tienes 10 minutos para hablar, me gustaría hacerte unas preguntas y conversar por videollamada" así inició la llamada que recibí un viernes a las 7 pm hace un par de semanas, el plazo para recibir una respuesta por parte de Platanus Ventures vencía al lunes siguiente, mi respuesta fue "¿Me das 5 minutos para sentarme y entro?" Estaba caminando junto a Víctor, cofundador y CTO de eSponsor, íbamos a tomar una cerveza con los fundadores de Gambe, otra Startup que "competía" con nosotros en el proceso de selección.‌‌‌

Algo cool de Platanus es que puedes ingresar a un "Build Sprint" dónde compartes con otros emprendedores que están postulando al programa. Durante el sprint se realizan actividades para mejorar tu producto, como mostrar el valor hacia tus clientes, estableces una métrica estrella y hay un server en Discord para la comunicación, ahí conocimos a los fundadores de Gambe.

Llegamos en 5 minutos a un café en el camino e ingresé a la videollamada. Soy observador y cuando alguien inteligente está del otro lado de la pantalla lo siento. La llamada fue intensa, preguntas acerca del equipo, de fracasos y aciertos. Paula sabía de eSponsor, del equipo y alguno que otro detalle personal en el cual se apoyaba para obtener la información que quería. Víctor me miraba del otro lado de la mesa y yo canalizaba mi nerviosismo moviendo la pierna a 120bpm. La conversación duró unos 20 minutos y al finalizar le pregunté a Paula acerca de cuando sabríamos que Startups entrarían en el portafolio, fue ahí que su rostro cambió ligeramente a un modo más serio y me dijo "los resultados estarán entre lunes o martes".

"¿Cómo nos fue?" me preguntó Victor, "Creo que bien, aunque le pregunté la fecha de los resultados y me dijo que estarían lunes o martes, creo que me mintió" le contesté.

Mi sensación había sido buena durante la llamada, los últimos 3 meses nos habíamos centrado en entregarle valor a los creadores de contenido, teníamos tracción, habíamos alcanzado miles de visitas mensuales, un equipo comprometido e hitos importantes como lograr que al menos 4 ajedrecistas/streamers de diferentes partes de la región fueran al mundial de Rusia, además de ser parte de un mercado grande en crecimiento llamado "Economía de Creadores".

Llegamos atrasados a tomar la cerveza pactada, les contamos a nuestros amigos de Gambe lo que había pasado, ellos pensaban que seríamos seleccionados, nosotros intentábamos estar tranquilos, pese a que ya habíamos levantado una pequeña ronda pre-seed, entendíamos el valor de Platanus y sabíamos que nos podían aportar bastante y desde varias aristas.

Eran las 8.10 PM y recibo un mensaje de Paula, "¿te puedo llamar? Son 2 minutos", me alejé de la mesa, la llamé y me dijo que nos querían invitar a ser parte de Platanus Ventures, yo le dije que sí. Fue lindo durante 5 segundos y luego pensé en todo lo que venía y supe que el trabajo estaba recién comenzando, sigue siendo lindo. Volví a la mesa, le conté a Victor y nos abrazamos. Nos habíamos esforzado por formar un equipo rico y construir algo para un grupo de personas bacanes y como conclusión fuimos seleccionados en una aceleradora bacán.


Si alguna persona que leyó hasta aquí me permite un consejo, les puedo contar que el proceso de Platanus se conforma de un formulario corto y dos entrevistas con las personas que fundaron la Startup. La mejor manera de preparar esas entrevistas es tener confianza y honestidad con tu equipo, tener claro los roles, procesos internos y el valor que está agregando tu producto a tus usuarios y clientes.

Hace 3 o 4 días, Christopher Morton, alumno en dos procesos de YC escribió en Extra Crunch: "No puedes hackear tu aplicación para YC, pero aquí hay algunas cosas que puedes evitar". En resumen aconseja no dar vueltas, ser conciso, evitar palabras trilladas, ir directo a los puntos importantes, no hablar del founder técnico como un "Ninja", "Gurú" o "Rock Star" y por sobre todo centrarse en tus usuarios/clientes. Es más fácil leerlo que hacerlo, lo sé, sin embargo, creo que son buenos consejos, tanto para YC como para Platanus.

Lo que viene ahora son 3 meses muy intensos, con un Demo Day al final del proceso. Lo vamos a dar todo y les cuento como nos va.