Cristóbal Henríquez: El mejor ajedrecista de Chile

Cristóbal Henríquez: El mejor ajedrecista de Chile

El pasado 09 de diciembre, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile dio a conocer a los mejores deportistas del 2021. En ajedrez ♖ el reconocimiento fue para Cristóbal Henríquez (25 años).

"Aunque he obtenido este premio en otras ocasiones, creo que este año tiene un mérito especial, porque hay otros jugadores que están haciendo historia en este deporte, como la Javi Gómez o Pablo Salinas, que tuvieron un excelente año y creo que cualquiera de ellos podría ser merecedor de este título".

Pero convertirse en el mejor jugador de ajedrez del país, no fue al azar. Este es el resultado de un trabajo que partió en su infancia. "A los 7 años decidí que me dedicaría a este deporte. En el colegio me preguntaron qué haría cuando grande y dije que quería jugar torneos en Europa y convertirme en Gran Maestro".

Una convicción que mantuvo hasta su adolescencia y que se concretó el 2015, cuando clasificó a la copa mundial 🏆 y derrotó a Boris Gelfand, exvicecampeón del mundo. Un resultado que sorprendió a todos, incluso al mismo Cristóbal.

"Ese triunfo me confirmó que el ajedrez era el camino que debía seguir. Al año siguiente me convertí en Gran Maestro y con eso se cumplió lo que decreté cuando era niño 👦".

Adiós Nacional, bienvenido 2x1

Durante su adolescencia, Cristóbal estuvo en la disyuntiva de continuar con el ajedrez u optar por una carrera universitaria. "Aunque ese camino nunca llamó mi atención, estudiar en el Instituto Nacional, me aseguraba buenas posibilidades para ingresar a la universidad, que era a lo que todos aspiraban en ese lugar".

Sin embargo, luego de un intenso entrenamiento para participar en un campeonato panamericano -el cual ganó- dejó el Instituto.
"Después de regresar de ese torneo, tuve que dar 7 pruebas coeficiente 2 y obtuve 14 rojos. Batí el récord nacional de malas calificaciones y, en ese punto, era imposible remontar".

Si bien el joven ajedrecista ya venía barajando la posibilidad de abandonar el prestigioso recinto educacional, esta situación lo impulsó a tomar la decisión. "No fue fácil, porque me llevaba bien con mis compañeros y el ambiente me gustaba mucho. De no ser por las notas y esa exigencia desagradable y tortuosa, hubiese seguido ahí".

El año siguiente, Cristóbal se matriculó en un recinto que impartía cursos para estudiar dos años en uno y se dedicó de lleno al ajedrez. "Estudiar en un 2x1 me permitió dedicar la mayoría de mi tiempo a este deporte. Fue la mejor elección".  

"Un romántico viajero"

Como un romántico ❤️ viajero se define este deportista que actualmente está radicado en México y que planea mudarse a Barcelona a principios del 2022.

"A finales del 2017, me vine a México por mi polola. Primero venía por un par de meses, pero luego las estadías se alargaban más. El próximo año mi novia se trasladará a España, por trabajo, y yo, por supuesto que la voy a acompañar".

Dentro de su agenda, en enero, Cristóbal tiene contemplado visitar a su familia en Chile y en febrero, participar en un campeonato en Ciudad de México.

Además, seguirá impartiendo clases de forma virtual, lo cual reforzará con su tienda online. "Me gusta dar clases, aunque evito enseñar a quienes están recién aprendiendo. Cuando las personas están en un nivel más alto, a veces se quedan estancadas y yo les puedo ayudar a salir adelante, porque les entrego otra perspectiva de juego. Eso me entusiasma mucho y también lo veo como un aprendizaje".

Este es uno de los eventos que está promocionando Cristóbal en su tienda online.

Actualmente, Cristóbal está ofreciendo dos fechas de simultáneas (este 29 de diciembre y el próximo 05 de enero) con un límite de 25 participantes y 5 cupos especiales que podrán acceder a un análisis de su partida. "Después de finalizar la simultánea, me reuniré de manera individual con quienes compren la partida más el análisis, para entregarles feedback sobre su juego".

Además, las y los participantes que ganen o empaten con Cristóbal, se llevarán un exclusivo NFT.

Y tú, ¿te enfrentarías a este Gran Maestro? Si es así, reserva tu espacio, acá: Tienda de Cristóbal Henríquez | eSponsor