Tu mayor enemigo como creadxr: el Síndrome de Apocamiento

Tu mayor enemigo como creadxr: el Síndrome de Apocamiento

¿Qué pasa si te digo que una de las trabas más grandes para crecer está en tu mente? Te lo diré frío y al hueso, te detiene una falsa idea de humildad y miedo a no tener resultados inmediatos.

Como comunicador he tenido la tarea de hablar con un sinfín de creadorxs, a estás alturas deben ser más de 150 con quienes he tenido reuniones, donde conversamos sobre ellxs, lo que hacen y por supuesto, como monetizar su contenido con eSponsor. En este proceso, como equipo, hemos notado un problema, una piedra en el zapato que detiene a muchxs de alcanzar sus metas, algo que llamamos el "Síndrome de Apocamiento".

"Soy muy chiquito para pedir dinero", "es que tengo muy pocos seguidores", "nadie me va a tomar en cuenta", "estoy recién empezando".

Esto no se refiere a alguien en específico, no se sientan atacados si han tenido una reunión conmigo y dijeron algo así, pero la realidad es que esas frases son un sentimiento compartido.

El síndrome de apocamiento es eso, mirarse en menos, creer que uno no es suficiente para realizar una acción, pensar que tener pocos seguidores es sinónimo de estar limitado a formas de interactuar y por lo mismo, pensar que si uno es nuevo o chiquito, debe actuar de forma "humilde".

Descripción gráfica de tu teniéndole miedo al éxito

Pero esa idea de humildad está mal, la definición habla sobre conocer tus limitaciones y bondades, actuar en base a eso, al menos así lo dice la RAE, pero tener una base de seguidores pequeñas no es una limitación para pedir cosas, quizás lo sea para recibirlas, pero nada te detiene a actuar en grande, porque eso tienes que hacer desde el comienzo.

Yo no soy un creadxr gigante, he tenido dos proyectos fallidos y ahora voy en el tercero, que hago en mi tiempo libre, pero tiene una gran diferencia y es que me creo el cuento, tengo casi 3.000 suscriptores en Youtube y 1700 en Twitter, números ENÁNOS a la gran escala, pero sabes, no me puede importar menos, hablo como si tuviera miles de followers, opino en Twitter como si a mucha gente la importara y no tengo miedo en pedir plata, suscripciones o apoyo a quienes disfrutan mi contenido y eso ha marcado una diferencia, ha estado formando una base de gente que siempre está ahí, una comunidad y me ha ayudado a expresarme con más confianza y por lo mismo, estar más seguro cada vez que hago un video.

¿Por qué esto es importante? Porque si te crees el cuento no te limitas, te expresas de forma natural, porque te da lo mismo si una persona o diez te comentan un video, sabes que eventualmente serán muchas más.

Creerse el cuento es actuar como aspiras ser, aunque tengas pocos seguidores, actúa como si tuvieras muchos, porque de esa forma generas más instancias de interacciones y la gente te verá como alguien confiable, porque confías en tu contenido, da lo mismo si tienes 100 suscriptores, hace encuestas, preguntas, opiniones ácidas o fuertes, en tus transmisiones habla como si estuvieras con miles de personas.

Descripción gráfica de tu caminando al éxito.

¿Por qué esperar a tener 10.000 seguidores para abrir donaciones por el contenido que tanto te esfuerzas? Dudo que midas la calidad de lo que haces con esos números. Un ejemplo que siempre usamos en eSponsor es el canal Colemono, una vez tuvimos una reunión con un integrante y quedamos fascinados, mira, hagamos un ejercicio, te voy a presentar datos y tu saca una conclusión.

Tienen 3.400 suscriptores en Youtube, 4.700 seguidores en Twitter, su video más visto tiene 11.000 views. ¿Cuánto crees que ganan al mes? Piénsalo unos segundos antes de pasar al siguiente párrafo.

Tu esperando que tu respuesta sea correcta (spoilers: no lo será)

Colemono gana mensualmente más de 1.600 dólares a través de Patreon, en otra publicación les conté que solo necesitas 1.000 verdaderos fans para vivir de esto. Spoiler: Pronto estarán en eSponsor.

Este canal actúa en grande, hace toda clase de contenido y no se limitan absolutamente nada por la cantidad de seguidores, son un grupo de personas que dio en el clavo y gracias a eso fidelizo una audiencia, aunque sea de nicho, especialmente porque los permitió crecer de forma correcta, con verdaderos seguidores en vez gente que ve un video y se va.

Y esto me lleva a uno de los últimos puntos, deja de preocuparte tanto por los números gigantes si estás partiendo, obviamente tienes que saber adaptarte a diferentes plataformas y saber qué hace crecer en ellas, entender sus algoritmos y todo eso, no quiero que entiendas que la cantidad de seguidores vale nada, pero que comprendas que puedes tener cientos de miles y no recibir ni un peso o tener pocas views constantes, no es la métrica que te debería importar.

Te debe importar quien se queda, no quien ve. Debes mirar a lxs que comentan, te donan, se suscriben y activan la campanita, lxs que dan RT y generan interacciones y para que esto ocurra debes actuar como tal, aunque recién estés empezando, solo hazlo.

Da lo mismo si nadie te comenta, entiendo el miedo al rechazo, pero no importa, da completamente lo mismo tener una publicación preguntando algo sin respuestas, tener una página de donaciones sin nadie aportando por meses, lo que importa es que lo estés haciendo porque va a llegar gente y va a empezar interactuar contigo, no te limites por una falsa de humildad y mucho menos no te preocupes tanto por no recibir lo que quieres de inmediato.

Ser grande no es fácil, toma tiempo, dedicación y mucho trabajo, del cual estás cortando bastante solo por pensar que no funcionará en corto plazo. Como dice el compadre del ese meme antiguo, just do it.